Veneno puro

EN SUS PALABRAS A ver si el secretario de Seguridad se atreve a volver a decir que las amenazas del crimen organizado “no representan un riesgo para la población”. Que Adolfo Marín se lo diga a la familia del niño de tres años que fue asesinado en Fresnillo. A ella y a tantas otras familias…

Veneno puro

OMISOS A ver si la secretaria de Educación, Maribel Villalpando, ahora sí está enterada del nuevo caso de abusos sexuales que se destapó en una primaria de Sauceda de la Borda, después de que, hace días, sólo le alcanzara para responder que desconocía la acusación de otra madre sobre una estancia infantil en Calera. En…

Veneno puro

PARA ATRÁS Zacatecas, como los cangrejos. Este martes fue de evaluaciones a los estados y las de Zacatecas resultaron de pena, pues fuimos de los primeros en deterioro de paz y de los últimos en economía. ¡El peor de los mundos! Los altos niveles de violencia nos costaron nada más un desplome de 17 lugares…

Veneno puro

MAYORÍAS Lo dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle: división de poderes no es confrontación ni divorcio. Menos, advierten las víboras, cuando mucho tienen de qué preocuparse en Zacatecas, empezando por la crecida ola de violencia. Imagínese usted, acertó Nahle García, que afuera la delincuencia está perfectamente organizada y, “de este lado”, los poderes perfectamente desorganizados….

Veneno puro

VÍCTIMAS A la Comisión de Atención a Víctimas ya les llegó la “nueva gobernanza”. Dicen las víboras que, cuando creían que habían terminado los recortes al personal, se la volvieron a aplicar. Pero esta vez fue porque los ahora despedidos no resultaron del gusto de un tal José Luis Benítez Pinedo. Si le suena, será porque el mejor conocido como Luisito es…

Veneno puro

ALGO SABEN La bancada de Morena se puso Ernesto González y, como es ley en la nueva gobernanza que todo lo que está mal siempre lo pueden empeorar, sus diputados pidieron que desde la Secretaría de Finanzas (o sea, el Poder Ejecutivo) se congelen los recursos de la Legislatura. Parece chiste, pero es anécdota. Para abonar a solucionar la crisis…

Veneno puro

FUERA, FUERA A la de “quiere llorar, quiere llorar”, se acabó lo que se vendía para Morena en la Legislatura del Estado y el llamado Bloque Plural Ampliado arrasó con lo que quedaba de los ahora despintados guindas. Laaargas fueron las horas en las que los que se dicen legisladores de la nueva gobernanza intentaron…

Veneno puro

OTRA CRISIS El regalo adelantado de la nueva gobernanza para madres de desaparecidos fue la negativa a dar recursos suficientes a la fiscalía, para la búsqueda de sus hijos. Y el del mero día fue el de las puertas cerradas del Palacio de Gobierno, con las que se topó la Marcha por la Dignidad. Eso…

Veneno puro

DESESPERADOS “Tan cerca de Coahuila y tan lejos de Zacatecas” reclamaron que están los habitantes de Concha del Oro y Mazapil, quienes, desde el sábado, claman por ayuda por el tercer incendio que azota a la región. Criticaron que la respuesta les llegó en tiempo… en tiempo de la nueva gobernanza. De reconocerse fueron las…

Veneno puro

DE ABRAZO Muy abrazadas del gobernador David Monreal se les vio a las diputadas ex morenistas Priscila Benítez e Imelda Mauricio. Con Susana Barragán y Martha Elena Camarillo, las chicas súper poderosas de Nueva Alianza no hicieron más que rectificar lo dicho: todo para David, nada para Morena. Hasta ahora. Este domingo, Monreal Ávila se…

Veneno puro

OCUPADOS Si la estrategia fue utilizar el tan llevado y traído tema de las herramientas legislativas, pues les salió a los diputados oficialistas, pero, conociéndolos, más bien “tocaron la flauta”, como en la moraleja del burro. En realidad, los dueños de la nueva gobernanza y sus títeres de curul consideran que, ante las circunstancias por las que atraviesa Zacatecas, las herramientas legislativas son…

Veneno puro

NI TÚ NI NADIE No hay, no hay, no hay respondió el gobernador David Monreal al fiscal Francisco Murillo, tras las alertas por la crisis en la FGJE debido a la falta de recursos. Pero no nomás a él, sino a quien ose decir: “yo también”. ¿Te lo digo Murillo para que te llegue Nahle?…