CRÓNICA PARLAMENTARIA

Cuquis Hernández
Cuquis Hernández

Los diputados como La Chimoltrufia   Dicen que es de sabios cambiar de opinión. Y sin decir agua va, áaaandele, mi estimado lector, que los diputados dan la “sorprais” de sesionar este martes, a pesar de que, a inicio de la contingencia por el Covid-19, primero Eduardo Rodríguez Ferrer, propuso que se ausentaran del 20…

DECONSTRUCCIÓN ESPERADA

Miguel Moctezuma L
Miguel Moctezuma L

El Covid-19 y el caos social Bajo la sobra del nacionalismo, los ciudadanos de un país exigen que el Estado debe protegerlos, y, ante una emergencia como la del Covid-19, los servicios de salud deben de canalizarse sólo a los nativos. Existen otros casos más locales que exigen atención sólo a los de su comunidad,…

No gustó

Manuel J. Jáuregui
Manuel J. Jáuregui

La nula respuesta del Gobierno mexicano a la crisis económica provocada -entre otras cosas- por los estragos del Covid-19 NO GUSTÓ a los mercados. La pasividad del Gobierno y su incomprensión aparente respecto a efecto y causa generaron un repudio generalizado. Mismo que se notó en la caída del Peso (la moneda más golpeada de…

RELATOS DE LA HISTORIA PATRIA

Felipe Andrade Haro
Felipe Andrade Haro

El Rey en los tiempos del coronavirus (3)   Había una vez un Rey medio torpe, pero en el fondo (muy en el fondo) sentía que era buena onda. Ésta es una de tantas historias. PRIMER ACTO. El Rey sigue buscando una campaña que lo catapulte a niveles insospechados. ESCENA III ─Rey: ¿Voy a creer…

El coronavirus y la ciencia: ¿el laberinto del atraso?

MANUEL IBARRA SANTOS
MANUEL IBARRA SANTOS

Al Dr. Pedro Martínez Arteaga con mi solidaridad. El número de científicos en Zacatecas representa el 0.8%, del número total que existen en el país, con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, que son más de 30 mil La pandemia del coronavirus llegó a Zacatecas y ha encontrado en su camino un sistema de ciencia…

La vida es primero

Pedro de León Mojarro
Pedro de León Mojarro

Ante el apremio económico que se avecina, además de la salud, lo que importa es un programa concertado entre gobierno y empresarios, primero para salvar el empleo y segundo para salvar las empresas Según afirma el subsecretario Hugo López-Gatell, del cien por ciento de los infectados por el coronavirus, el 80% podrán librar la infección…

Emergencia sanitaria

Ricardo Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila

La emergencia sanitaria decretada ayer nos ubica en el tiempo justo para enfrentar la amenaza de salud más costosa y desafiante en la historia contemporánea Fue declarada la emergencia sanitaria en el país por el COVID-19, cuando la pandemia reporta 28 personas muertas, 1,094 casos confirmados y 2,752 casos sospechosos. ¿Qué implica esta emergencia “por…

El día después de mañana

David H. López
David H. López

Al pequeño y mediano empresario en cuarentena: acéptalo, nunca regresarás a tu empresa. Al menos no a ella como la conociste. Después de la pandemia del coronavirus el mundo no volverá a ser el mismo …y tampoco tu negocio. Nuestras empresas hoy sufren y luchan, el panorama es sombrío para muchos. Hay quienes ofreciendo –por…

RELATOS DE LA HISTORIA PATRIA

Felipe Andrade Haro
Felipe Andrade Haro

El Rey en los tiempos del coronavirus (2)   Había una vez un Rey medio torpe, pero en el fondo (muy en el fondo) sentía que era buena onda. Ésta es una de tantas historias. PRIMER ACTO. El Rey es dado de alta, junto con los Guardias, por el médico real. ESCENA II ─Rey: ¡Qué…

HORA CERO

Óscar Novella Macías
Óscar Novella Macías

La pandémica paranoia de la oposición      Aquellos que nada han aprendido,  no han olvidado nada Antoine-Léopold de Brunet   La oposición ha estado usando su mejor munición para atacar inútilmente al gobierno de la Cuarta Transformación. Inventa pseudo-causas, agendas y pretextos, muchos de ellos simplemente ocurrencias. Intentaron golpear alegando que se actuó de…

Prioridades

Manuel J. Jáuregui
Manuel J. Jáuregui

Confesamos, amigos, que no tenemos la menor idea de qué andaba haciendo el Presidente López O. en Badiraguato, como tampoco en Tepic justo antes. Uno se imaginaría que, con la crisis que trae México encima, el tiempo y esfuerzo del Presidente pudiesen aprovecharse mejor en diseñar junto con su Gabinete respuestas adecuadas para que podamos…

Por favor, ¿se pueden morir?

Luis Ernesto Olvera Rosas
Luis Ernesto Olvera Rosas

Lo más importante es que usted conozca que los pillos del pasado en los diferentes gobiernos nos dejaron sin camas, personal médico, hospitales cascarón, con una deuda enorme Nuestra colaboración tendrá varias preguntas. ¿Es México superior a los países desarrollados en infraestructura médica? ¡Para nada! La actual pandemia nos permite escudriñar datos sobre nuestra capacidad…