AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA/NTRZACATECAS.COM

Con el anuncio de las presentaciones del contratenor francés Philippe Jaroussky, el coreógrafo griego Dimitris Papaioannou, la compañía de danza israelita Kamea Dance Company, el músico nigeriano Seun Kuti y el conjunto vocal inglés The King’s Men, entre otros, la programación del Festival Internacional Cervantino (FIC), en su edición 50, ha quedado revelada por completo.

También participarán la compañía del teatro alemán Deutsches Schauspielhaus Hamburg, la cantante chilena Francisca Valenzuela, la compañía de danza japonesa Sankai Juku y el conjunto Attaca Quartet de Estados Unidos.

Este miércoles, en una ceremonia en el Palacio de Bellas Artes, autoridades dieron a conocer al último grupo de artistas internacionales y nacionales que se sumarán al festejo del que han calificado como el Cervantino de ‘oro’.

Asimismo, como país invitado del encuentro, la República de Corea conmemora 60 años de relaciones diplomáticas con México con la presentación de la agrupación de K-Pop Kard, la banda Coreyah, la Korea National Dance Company y la soprano Sumi Jo, entre un nutrido grupo.

La Ciudad de México, como estado invitado, agregó a su programación el homenaje Luz Sonora, que el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del INBA le rendirá a Mario Lavista, y el llamado Proyecto Sonidero, con el Sonido La Changa y Sonido Confirmación, sumándose a propuestas ya anunciadas como Cecilia Toussaint y el espectáculo Salón Los Ángeles de la La Única Internacional Sonora Santanera.

Ayer, en Guanajuato, ya se había dado a conocer la presencia de la compañía española de teatro La Fura dels Baus, la estrella de la música balcánica Goran Bregovic, la compañía de Danza Experimental Lola Lince, las bandas mexicanas Café Tacvba y Caifanes, y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Este último, además de presentarse en la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, ofrecerá también un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México el 21 de octubre.

Y antes se había revelado ya que el trompetista estadounidense Wynton Marsalis, con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, y el director venezolano Gustavo Dudamel, con la Filarmónica de Los Ángeles, también estarán presentes en el FIC 50, además de ofrecer conciertos en el Auditorio Nacional de la CDMX.

Este año, el FIC se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre, con la presencia de 2 mil 800 artistas de 34 países, que se presentarán en 14 sedes.

Se esperan más de 132 mil visitantes a Guanajuato y una derrama económica superior a los 194 millones de pesos.


Los comentarios están cerrados.