KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

La titular del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado (SSZ), Lucía Reyes Veynapidió a los padres de familia o tutores de niños y adolescentes de la entidad estar alertas a los signos y síntomas de hepatitis, además de fortalecer las medidas de limpieza en sus hogares y centros educativos como medida preventiva de esta enfermedad.

Esto debido a la alerta sanitaria vigente desde el 5 de abril de Hepatitis Grave Aguda de Origen, de la cual se ha detectado que 75 por ciento de los pacientes son menores de cinco años, por lo que son los de mayor riesgo de contraerla.

Enfatizó que, hasta el momento, en la entidad no se han detectado casos sospechosos de este nuevo tipo de hepatitis, sin embargo, existe el riego latente de que se den casos en la entidad, ya que se han manifestado casos en Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, entidades vecinas al estado

En el contexto nacional, el miércoles la secretaria de Salud de Hidalgo, informó que un niño de tres años, originario de Tulancingo, falleció a causa de hepatitis, mismo que fue trasladado al Hospital de La Raza, en la Ciudad de México,luego de haber estado hospitalizado en el nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca.

Este pequeño falleció n siendo caso sospechoso de Hepatitis Grave Aguda Infantil de Origen Desconocido, por la rápida evolución de la enfermedad; hasta el momento, este sigue siendo analizado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), ya que dio a los análisis de las hepatitis conocidas con resultados negativos.

Reyes Veyna informó que hasta el momento en el estado se han diagnosticado 25 casos de hepatitis A, la cual es la más común en la entidad, cifra que es inferior a años anteriores, cuando de manera anual se detectan hasta 300 casos.

De los diagnosticados, se detectó un brote en Cañitas de Felipe Pescador, donde fueron cinco niños con hepatitis, por lo que se realizó el cerco epidemiológico y se encuentran en vigilancia, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es hasta de 30 días.

Reyes Veyna recordó que los principales síntomas de la hepatitis es ictericia, es decir, ojos y piel amarillos, problemas gastrointestinales como vómito y diarrea, cansancio, debilidad, heces muy claras o orina muy oscura.

En caso de presentar uno o más de estos síntomas no se debe automedicar al niño, ni mucho menos dar paracetamol para mitigar el malestar, sino solicitar atención médica de manera inmediata.


Los comentarios están cerrados.