EL FINANCIERO
EL FINANCIERO

En 2021 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 92 expedientes por actos cometidos contra periodistas, como “amenazas, hostigamiento, campañas de criminalización y desprestigio, uso de tipos penales en su contra como injurias, difamación y calumnias, desapariciones y asesinatos”, alertó su presidenta, Rosario Piedra.

En su informe 2021, entregado a la Comisión Permanente del Congreso, Piedra Ibarra acusó que estas acciones en contra de comunicadores fueron cometidas “por diversas autoridades, entre las que destacan la Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Fiscalía General del Estado de Sonora, Fiscalía General del Estado de Chiapas y la Fiscalía General de la República”.

Precisó que, al cierre del año, se documentaron 70 casos en los cuales se procedió a buscar a la familia de los afectados o a los integrantes del medio, con el fin de brindarles contención emocional y posible asesoría, para poder presentar en su caso alguna denuncia ante las autoridades competentes.

Con un minuto de silencio, el pleno recordó a los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, asesinados en Tijuana. En medio de críticas de todos los partidos, Rosario Ibarra también expuso que en 2021 emitió 155 instrumentos recomendatorios, 53 más que en 2020 y el más alto número histórico de recomendaciones emitidas.

Precisó que las instituciones con más denuncias son: el IMSS, con 2 mil 704, principalmente por “negligencia médica, omitir brindar la atención, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia”, entre otras. Con mil 482 denuncias figura el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; con mil 239, el Instituto Nacional de Migración; mil 180 contra la Secretaría del Bienestar; 986, del ISSSTE; 504, de la Guardia Nacional; 436 de la Secretaría de la Defensa Nacional; 399 contra la CFE; 302 de la Comisión Mexicana de Refugiados, y 296 contra la FGR.


Los comentarios están cerrados.