SAÚL ORTEGA Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA Y CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró al gobernador David Monreal Ávila que “no está solo, cuenta con todo el respaldo del gobierno federal”. Reconoció que abatir la inseguridad en Zacatecas “va a tardar” y anunció la reactivación de la presa Milpillas, así como apoyo para pago de nómina y aguinaldos.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Zacatecas, López Obrador reactivó la construcción de la presa Milpillas, anunció la entrega gratuita de fertilizantes para los productores y garantizó el pago de salarios y aguinaldo para docentes y burócratas.

Recordó que actualmente Zacatecas cuenta con el proyecto ejecutivo para la construcción de la presa Milpillas en el municipio de Jiménez del Teúl y se detuvo por conflictos sociales entre los ejidatarios.

Por ello, instruyó a German Martínez Santoy, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “para que se evite el tandeo y se tenga agua para consumo doméstico”.

“Hay un proyecto desde hace un tiempo, que es el traer agua de la presa Milpillas, es un acueducto lo que se necesita, es la opción de David de perforar pozos, pero también esa otra opción”, adujo.

Agregó que seguramente ya está el proyecto ejecutivo. “Lo que hay es una oposición, a lo mejor podemos convencer y persuadir a los campesinos que se oponen, porque piensan que se van a quedar sin agua, yo estoy seguro que alcanzaría para que sigan teniendo y al mismo tiempo se pueda traer a Zacatecas y otros municipios”, señaló.

Bajo este argumento, instruyó al gobernador Monreal Ávila para convencer a quienes se oponen a la construcción de la presa, “si no tenemos oposición a la obra podemos prometer terminarla pronto”.

Lo anterior luego de que Monreal Ávila expusiera al presidente de México la necesidad de dotar de agua potable al centro del estado. López Obrador precisó que con la presa no habrá necesidad de perforar más pozos para la extracción

En el tema de entrega de fertilizantes, el mandatario nacional reveló que se iniciará con los productores más pobres “hasta llegar a todos, al igual que en Guerrero, ese es el compromiso”.

Respecto de los problemas financieros de Zacatecas para el pago de salarios a trabajadores del gobierno y docentes adscritos a la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) instruyó a Adán López Hernández “que vea en Hacienda para que pueda David cerrar el año garantizando el pago de nómina y aguinaldo a servidores públicos y maestros, que no falten esos recursos”.

Además, se comprometió a visitar Zacatecas en apoyo al pueblo y expresó a David Monreal Ávila “que no está solo, que tiene todo nuestro apoyo, el apoyo del gobierno federal y que vamos a salir adelante. Vamos a enfrentar todos los obstáculos, todas las adversidades, porque Zacatecas y su pueblo merecen un mejor destino”.

Pide Monreal seguridad, agua y carreteras

El gobernador David Monreal Ávila expuso al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que Zacatecas enfrenta una crisis en temas de seguridad, infraestructura carretera y abastecimiento de agua potable.

Durante la visita del presidente de México, Monreal Ávila planteó que tras enterarse del Programa de Apoyo para Zacatecas se dio a la tarea de platicar con los sectores productivos, madres y padres de familia, así productores del campo, con quienes detectó que la mayor demanda fue el tema de la seguridad. “Para Zacatecas el tema de la seguridad se ha vuelto lo más importante”, recalcó.

“Es un momento difícil para nuestro estado, se les pasó la mano, hoy lo he dicho, enfrentamos una emergencia social, me acompaña la crisis económica, financiera, las finanzas ahogadas, la inseguridad”, declaró.

Expuso al presidente que las carreteras se encuentran en mal estado y además hay problemas para abastecer de agua potable a la población.

“De los problemas que aquejan y que duelen, en este mismo planteamiento que hacía a los sectores productivos y poblacionales, tenemos el de las carreteras, tenemos destrozadas casi la gran mayoría de nuestra red carretera, algunas intransitables”, sentenció.

Monreal Ávila destacó que Zacatecas atraviesa por un problema en la proveeduría de agua potable para las familias.

“Dentro de las sorpresas que nos hemos encontrado es que, en Zacatecas, a pesar de estar en invierno, de no ser la temporada de estiaje, se tandea el agua hasta una vez por semana, es un problema que si no lo atendemos para el verano que se avecina, el próximo año nos hará crisis, entonces el tema del agua potable también es delicado, que espero podamos ir resolviendo”, abundó.

Asimismo, afirmó que, de acuerdo con estudios, hay disponibilidad de agua en los mantos acuíferos de la entidad.

El mandatario agradeció al gabinete del gobierno de México por “venir a dar esperanza a Zacatecas”. Asimismo, se dijo convencido que “lo mejor que le ha pasado a este país es la buena política pública que se ha implementado”.

El mandatario recordó que gracias al apoyo de López Obrador se logró dar certeza a los maestros con el pago de su salario y reconoció que está pendiente el de aguinaldos.

Puntualizó que hay gratitud por parte de los productores con “el precio de garantía oportuno”. De igual manera afirmó que los migrantes le pidieron agradecer por plantear al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, la regularización de los mexicanos indocumentados.

 


Deja un comentario