CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

El Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) reveló que Zacatecas es una de las 10 entidades con menor infraestructura para la seguridad pública.

Al cierre de 2020, la Guardia Nacional contó con 388 instalaciones de infraestructura en el país, de las cuales sólo nueve están en Zacatecas, ocho son estaciones y subestaciones y sólo una es coordinación estatal.

El informe del censo 2020 destaca que Zacatecas no contó con cuarteles, instalaciones de infraestructura para administrativos ni otro tipo de instalaciones operativas.

En cuanto a las instalaciones de infraestructura la mayoría de ellas se ubicaron en la Ciudad de México (26), Veracruz de Ignacio de la Llave (25) y Tamaulipas (20).

 

Narcóticos

En cuanto al aseguramiento de narcóticos, el informe dio a conocer que Zacatecas ocupa el sexto lugar nacional con mayor volumen de fentanilo asegurado por la Guardia Nacional con 1.205 kilogramos.

La lista la encabeza Baja California con 21.120 kilos, le siguen Ciudad de México con 10.970, Durango con 6.500, Sonora con 6.420 y Chihuahua con 2.100.

Destaca el caso de la marihuana, pues en Zacatecas se aseguraron mil 334.815 kilogramos, de los cuales mil 330 se confiscaron en Concepción del Oro, 2.8 en Guadalupe, 1.865 en Villa de Cos, 0.085 en Zacatecas y 0.065 en Fresnillo.

Otro de los narcóticos asegurados fue la amapola, de la cual se obtuvieron 34.000 kilogramos, todos en el municipio de Villa de Cos

 

Robo de hidrocarburos

El CNSPF constata que Zacatecas fue una de las 21 entidades en las que la Guardia Nacional aseguró hidrocarburos, con un total de 43 mil litros, todos en el municipio de Pánfilo Natera.

Esta cifra ubica a la entidad como la número 14 a nivel nacional con mayor volumen asegurado de hidrocarburos. El primer lugar lo ocupa Nuevo León seguido de Jalisco, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Baja California, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Hidalgo y Puebla.


Deja un comentario