STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Ser un tutor particular es un tipo de trabajo que tiene años de historia y al que miles de especialistas en diferentes temas, lograron sacarle provecho y conseguir un dinero extra al de su trabajo formal. Por supuesto que a pesar de que los años pasen, esta labor no dejó de ser súper requerida por personas que necesitan desarrollar o mejorar sus habilidades en determinado tema.

Estos dos últimos años, el mundo tuvo que adaptarse a la dinámica de la virtualidad, y las tutorías particulares no fueron la excepción. Niños, jóvenes y adultos comenzaron a buscar sus próximos profesores en línea, entendiendo que, a pesar del contexto, la vida no podía continuar en pausa, sólo había que cambiar la forma de recorrerla.

Las plataformas y métodos de enseñanza también mutaron, adaptándose a esta nueva realidad. Y si bien la educación virtual ya existía hace años, las plataformas comenzaron una carrera por convertirse en las preferidas. Así facilitaron sus procesos y la usabilidad de sus servicios, mejorando rápidamente la experiencia de sus usuarios.

¿Cómo elegir la mejor plataforma para dictar tus tutorías?

Cuando empieces a indagar en las diferentes opciones disponibles, descubrirás un mundo de plataformas muy variado y con diferentes prestaciones que te servirán o no dependiendo de tus formas de trabajo y objetivos para con tus alumnos. Antes de elegirla deberás tener definidos 4 puntos:

  • La forma en la que piensas enseñarle a tus alumnos
  • Los recursos que necesitarás utilizar
  • Lo que requerirás de la plataforma
  • El perfil de los alumnos que tomarás.

Con estos puntos claros, tendrás que comenzar a indagar en las opciones disponibles. Como te hemos dicho encontrarás muchas, pero hay una serie de puntos que, elijas la que elijas, tienen que estar presentes para poder definirse como una buena plataforma.

El primer criterio en el que tienes que indagar es en la escalabilidad, es decir, debe tener la capacidad de expandirse y de no establecerte límites. El número de alumnos, la cantidad de las clases o de material que utilizarás, o que irás agregando, no puede representarte nunca un problema.

Debe ser reutilizable, adaptable a las diferentes clases que puedas ofrecer. Esto te permitirá que ahorres mucho tiempo a la hora de diseñar nuevos cursos, aprovechar herramientas y descartar otras que no te hayan sido útiles, sin necesidad de plantear todo de cero.

Un punto clave es que sea manejable y sencilla, tanto para ti como para tus alumnos. Además, brindarte herramientas que faciliten tu trabajo. Por ejemplo, un registro de los ingresos de tus alumnos a las plataformas, te permitirá hacer un seguimiento aproximado de sus prácticas fuera de clase.

Accesibilidad será otra palabra clave. Un ingreso y una usabilidad sencilla ayudarán a que el alumno se mantenga concentrado y motivado. Piensa que, si encima del esfuerzo que ya conlleva su estudio, debe desentramar el cómo utilizar la plataforma, puedes dar por hecho que durará muy poco en las clases.

Otra buena característica es la interoperabilidad, es decir, la posibilidad de interconectar la plataforma e-learning con otras plataformas. Por ejemplo: que el espacio en donde cargas el material esté conectado con plataformas de videoconferencias para que te permitan grabar y guardar los encuentros en un mismo lugar.

Ahora sí, los 5 mejores sitios para dar tus clases

Ya estás listo para empezar a dictar tus tutorías, sólo te queda terminar de definir cuál será la plataforma que usarás. Aquí te dejamos las que hemos investigado y seleccionado como las mejores 5 del 2021:

1.    Preply

Esta plataforma te permite gestionar tus costos, te da la libertad de diseñar y organizar tus clases como tú creas conveniente y contactarte con los alumnos como prefieras, sin intervención del sitio.

2.    Moodle

Moodle es una plataforma versátil que se adapta a casi todos los proyectos. Cuenta con espacios de trabajos práctico, evaluaciones, videoconferencias, etc.

3.    Google Classroom

Esta plataforma ha sido seleccionada por varios países para dictar clases en las escuelas durante la pandemia del COVID 19. Es versátil, pero sobre todo fácil de usar, gratis y conocida por casi todo el mundo.

4.    SWAD

Una plataforma libre y abierta que te dejará crear planes de trabajo diferentes según la asignatura que quieras dictar. Facilita la comunicación directa con el alumno, la carga y guarda de documentos y la creación de nuevos archivos.

5.    DokeOS

Cuenta con varios módulos para gestionar, dirigir o crear cursos de cero. Hasta te permitirá vender información o hacer prácticas con juegos en línea. Lo mejor es la posibilidad de dictar clases vía streaming.

Te invitamos a que comiences a indagar en estos espacios y que selecciones el mejor según lo que tú necesites. Pruébalos y experiméntalos hasta convencerte de que es el indicado, el que te permitirá seguir creciendo en este negocio.


Deja un comentario