REFUERZO

A diferencia del nuevo desaparecido secretario de Gobierno, un tal Érik Muñoz, el primero en respaldar al gobernador Alejandro Tello en la solicitud de auxilio para Zacatecas y en plantar cara por las corporaciones del estado fue el titular de la SSP, Arturo López Bazán.

Si algo le reconocen al funcionario, incluso la oposición, es que las líneas de contacto que ha abierto con la ciudadanía han abierto camino para mejorar la relación con las instituciones y lo que se requiere es optimizar recursos, incluida la coordinación.

Este miércoles, López Bazán confirmó que dio positivo a COVID-19 pero, desde el aislamiento que debe guardar, seguirá la coordinación con el equipo de la secretaría. Echado para adelante, no como los que no conocen del escritorio para afuera.

 

¿Y LOS DEMÁS?

Otro que también se sumó a Tello Cristerna, aprovechando la próxima visita presidencial, fue el alcalde Saúl Monreal, quien no en pocas veces ha aceptado que el problema de la delincuencia rebasó a Fresnillo y que urge la atención. Fuera de partidos.

“No nos quedamos dormidos”, afirmó Monreal Ávila, pero ¿y los demás? Ayer, una vez más Jerez vivía otra violenta jornada de enfrentamientos y todavía es hora que no se tiene un pronunciamiento del alcalde Antonio Aceves. Será que anda muy ocupado aferrado a su reelección.

Mientras tanto, quienes hicieran reclamos sentidos de abandono, como Eduardo Duque, de Morelos. Ahora sí: calladitos se ven más bonitos, pues no es lo mismo ponerse a echar culpas cuando te brincaste con los del presidente López Obrador.

 

CON RESERVAS

Siguen las fricciones a nivel nacional entre los verdes y los guindas, que a fuerza de constantes estira y afloja nomás no logran concretar sus acomodos para las elecciones, pero ahora tampoco en San Lázaro, donde (se supone) se quieren de aliados. Ni tan de acuerdo.

Entre las víboras corrió que para la reforma a la industria eléctrica, prioridad del presidente López Obrador, a los tucanes les dio nostalgia y al menos los de Zacatecas se inclinaron por el no. Junto con los priístas, panistas y perredistas, en contra votaron Lyndiana Bugarín, la diputada del distrito 2 que busca reelegirse, y Carlos Puente, quienes abogaron por las energías renovables.

Para echarle más leña al fuego, circuló ampliamente la advertencia del senador Manuel Velasco sobre los tambaleantes puntos de Morena porque, sin AMLO y sin amigos, asegura que de las boletas salen bailando. Mala consejera es la soberbia, insistió.

 

EN CIERRE

Antonio Guzmán se despide de la Rectoría de la UAZ con una intensísima gira por las unidades académicas, acompañado por el rector electo Rubén Ibarra, quien está listo para entrarle al quite a partir de este viernes.

En uno de los últimos recorridos estuvieron en ciencias de la salud, donde entregaron obras que desde la Federación no solo fueron apoyadas, sino que también muy aplaudidas, por favorecer la investigación y servicios de atención en tiempos de pandemia. Para muestra, el papel del laboratorio de Medicina Molecular en la detección de contagios en Zacatecas.

Allá cuando iniciaba, Guzmán Fernández decía que no todo en la máxima casa de estudios es deuda y grilla, con el objetivo de mejorar la vinculación de la universidad. La emergencia sanitaria fue muestra y los hubo grupos de académicos que salieron a dar el quite. Bien por la institución.


Los comentarios están cerrados.