NÚMEROS INCÓMODOS

Bien dicen que, de las encuestas, nomás las que te acomodan. Resulta que la tan llevada y traída Massive Caller publicó ahora su primera medición del año sobre la intención del voto para los 300 distritos federales, ésos que Mario Delgado, líder nacional guinda, ha insistido que son lo mero mero que les interesa, para conservar la mayoría y lograr las reformas de la 4T. Y al que no: hay tabla, advirtió el presidente López Obrador.

Pues, al menos en el estado, el panorama ya no pinta con la misma alegría que se viera allá por 2018. A diferencia de cómo se presumen los números para la gubernatura, la consultora expuso que Va por Zacatecas, aunque sea con poquito, hasta ahora lleva el sí de gane y ya rebasó a la alianza de AMLO en los cuatro distritos zacatecanos. Así, en menos de tres procesos electorales, Morena-PT-Verde pasaría del juntos haremos, al hacemos, al fuimos historia. Tan tan.

 

DE FRENTE

La encuesta de Massive Caller reveló que, a mediados de febrero y a poco que empiece las campañas, los votantes del distrito 1 se inclinan en 37.8 por ciento para la coalición PRI-PAN-PRD, con la líder del Sntsa, Norma Castorena, como la perfilada por el tricolor. A pocos puntos se quedó Morena-PT-PVEM, con 35.7 puntos y Benelly Hernández alzada por los guinda. ¿Meterán acelerador en Fresnillo?

En el distrito 2 es un poco mayor la ligera ventaja que tiene Va por Zacatecas. Con un porcentaje de 36.2 por ciento, la alianza que abanderará al niño azul, Miguel Varela, lleva la delantera a Juntos Hacemos Historia, que alcanzó 33.9 puntos, con Lyndiana Bugarín por los tucanes y Julia Olguín, antes verde y ahora aferrada guinda. Primero que se definan.

 

MIENTRAS DECIDEN

Otro distrito donde también ya brincó Va por Zacatecas es el 3. Con cabecera en la capital del estado, la intención del voto se inclinó en 34.9 por ciento para la coalición que empuja al siempre candidato priísta Carlos Peña. Del otro lado alcanzaron 33.8 de los puntos; en las revueltas aguas guindas y petistas, Óscar Novella y Alfredo Femat priorizaron cordialidad, mientras Mónica Borrego ya se siente en la curul.

Por último, en el distrito 4, de Guadalupe, la oposición federal se alzó con 37.4 por ciento, frente al porcentaje de 36.9 que se llevarían los de la cuatroté. Los tricolores traen bien paseada a la todavía diputada local Carolina Dávila por estos rumbos, mientras una lluvia de guindas, que incluye a Priscila Benítez, Javier Mendoza, Samuel Herrera, Roberto Juárez y Gustavo Jasso, se pelean el pase. Ahí sigan.

 

LO QUE TOQUE

Luego siguen los “le tiro a todo a ver que me toca”. Como premio de consolación, después de haberse registrado por la curul federal, Omar Carrera confirmó que mejor buscará la reelección a diputado del distrito 7 local, de Fresnillo y Valparaíso. Sin candidatura de “unidad” (aclaración sobrada), otros ocho tienen la intención de ser los abanderados. Y los que falten.

Junto con pegado, el antes PES Raúl Ulloa también se lanzó para repetir en el Congreso del Estado, por el distrito 6 de El Mineral, al que van ¡21 fresnillenses nomás! Hasta para aventar.

Por cierto, que las alcaldías siguen en las mismas o peor. En la capital sobra decir que el pleito se ve lejos de terminar, pues a la encuesta que catapultó al verdecologista Jorge Miranda le contestó el moreno Ulises Mejía con otra, en la que el presidente municipal se trae en la bolsa, presume con holgura, 42.4 puntos a favor para la reelección.


Nuestros lectores comentan

  1. Máximo Rodríguez briones

    Otra vez, Daniel Herrera una persona déspota y despreciable, lo digo por experiencia propia