LIBRADO TECPAN Y KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
LIBRADO TECPAN Y KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

El asesinato de un reconocido médico del ISSSTE y docente de Ciencias de la Salud en la UAZ provocó la indignación del gremio, académicos y pacientes que lamentaron su muerte y exigieron justicia, para quien recordaron como un honorable profesional de Zacatecas.

La tarde de este lunes, autoridades de seguridad reportaron que el conductor de un automóvil había sido baleado cuando circulaba cerca del estadio Carlos Vega Villalba, en la capital del estado. Los asesinos, a bordo de otro vehículo, le dispararon y después se fugaron, chocando varios coches a su paso.

Herido, el hombre perdió el control de su automóvil y éste se impactó contra otro que estaba estacionado frente al gimnasio Marcelino González. Paramédicos de la Coordinación Estatal de Protección Civil arribaron rápidamente; sin embargo, no pudieron salvar la vida de la víctima.

Los hechos ocurrieron a plena luz del día, en una transitada vialidad donde varios testigos, entre ellos menores de edad, presentaron crisis nerviosa.

Horas después, fuentes oficiales confirmaron que el hombre era un distinguido oncólogo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además de docente de la Unidad Académica de Medicina Humana en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El Colegio Médico de Zacatecas (CMZ) exigió a las autoridades que investiguen y esclarezcan el que calificó como un “acto de barbarie” contra uno de sus compañeros. Jesús Fernández Candelas, presidente de la asociación, declaró que se encuentran “de luto ante la pérdida de un gran profesional de la salud”.

“La primera exigencia del gremio es la investigación y esclarecimiento del hecho; además, que se encuentre a los responsables, tanto materiales como intelectuales, de este crimen tan atroz”, enfatizó. Reiteró que los trabajadores de la salud están consternados.

Fernández Candelas recordó que el doctor, víctima de la violencia, “fue un compañero que siempre se caracterizó por estar muy comprometido con sus pacientes, tanto en lo médico como en lo moral”. “La verdad es que todavía no podemos asimilar cómo nos arrancan a un profesional, a un ser humano de esa forma tan artera”, reprochó.

Precisó que colegios y organizaciones de especialistas y trabajadores de la salud se encuentran en la integración de una serie de peticiones para la seguridad del gremio y que buscan comunicación con las autoridades correspondientes “para saber cómo va la línea de investigación”.

“Como médico, más que cómo presidente, lo digo: éste es un acto totalmente reprobable, deleznable. Lo que vivimos como sociedad es la podredumbre, ¿hasta dónde hemos caído?”, cuestionó el representante del CMZ.

A través de sus redes sociales, la UAZ lamentó la pérdida del universitario y expresó su solidaridad a los allegados de la víctima.


Deja un comentario