LOS TÓXICOS

Entre Morena y el Partido Verde pasó rápido la euforia del día del amor y apenas tienen unos meses juntos, cuando ya parecieran años de casados. En un exaltado reclamo, los tucanes de Manuel Velasco acusaron de gandallas a sus aliados los guindas, encabezados por Ricardo Monreal. Se acabó la luna de miel.

La cosa tronó cuando los meros, meros de la Cuarta Transformación se robaron a caballo a la senadora Verónica Noemí Camino, de Yucatán. Verdes de coraje, la bancada ecologista amenazó con romper el pacto por pirateo, mezquindad y hasta soberbia de Morena. Con esos amigos…

Como cónyuge traicionado, los del PVEM hicieron una escena de aquellas y lo que más duele (sobresalió en el reproche) es la “pérdida de confianza” ¿Cuántos más, Morena? Será que nadie les advirtió que el convenio era por bienes separados y, en una de ésas, tras el divorcio les toca de la puerta para afuera. Y en Zacatecas no se terminan de acomodar.

 

NO LES ALCANZÓ

Con todo y su toma del bulevar, a los independentes que no alcanzaron a juntar el apoyo ciudadano requerido los mandó a volar ahora el Trijez. El tribunal terminó por dar la razón al instituto electoral de Zacatecas y aclaró a los quejosos que “no es cuando quieran”. Ampliar el plazo para la recolección de firmas modificaría varias etapas del proceso en curso, de por sí ya complicado por la pandemia. Están viendo y no ven.

Así se quedarán con las ganas Rafael Ornelas y Martina Marín, quienes buscaban la candidatura por la libre para los cargos de gobernador y diputada del distrito 4, de Guadalupe. Solo que de ilusiones no se gana el pase a las boletas (ni que fueran MC) y ahora se lamentan por no haberse registrado como una de las miles candidaturas, como las de Morena, pues chance y hasta mínimo les toca regidor. Ahí para la otra.

 

OPORTUNISMO

Mientras los grupos pluriétnicos celebraron la obligación de las candidaturas para los pueblos originarios, activistas LGBT+ ven con recelo la resolución del IEEZ para este sector, pues aseguran que mucha mala experiencia acumulan en el oportunismo de quienes se dicen defensores de derechos y al final les dan la espalda. Para muestra: nomás recordar la cerrazón de PRI, PAN, PVEM, Panal y PES al matrimonio igualitario. ¡Y todo a pesar de tanto clóset!, murmuran los que saben.

La comunidad también lamentó que la inclusión fuera más impositiva que por ganas de los partidos, donde ya varios aprovechados levantaron la mano. Con todos los institutos políticos calladitos, el PAN fue el único que hizo muecas pero que “por la tardanza”. La líder albiazul, Noemí Luna, respondió que mucho les costó ponerse de acuerdo para que vengan a “limitar” a sus cuadros. Y, en un giro inesperado, hasta acusó ¡agravio a sus derechos! Ya queremos sus propuestas.

 

ÁNIMO

De la jornada de vacunación que inició este lunes, destacó el ánimo de los adultos mayores quienes, suficientemente golpeados por el virus, aguantaron mal tiempo, mal pasadas, tardanzas y en momentos desorganización, con tal de que les tocara la vacuna contra la COVID-19. Por la esperanza de ellos y de sus familias, pese a todo.

En un escenario similar al que vivió el personal de salud, en la nueva gráfica de avance para la inmunización, Zacatecas se colocó entre las entidades que van al pasito. Esta vez, y contrario a lo que reclamara el gobernador Alejandro Tello a las autoridades federales, el secretario de Salud, Gilberto Breña, aseguró que el estado sí está incluido y, sobre la estrategia en comunidades, que así llegó. Ya todos traen camino en la 4T.


Los comentarios están cerrados.