A LA DISTANCIA

Llegaron más vacunas contra la COVID-19 y esta vez son para los adultos mayores, quienes encabezan las muertes por el virus. El nuevo embarque se recibió de nuevo alejado de las autoridades estatales y con exclusivísima información desde lo federal, por lo que parece que poco éxito obtuvo el llamado que hiciera el gobierno zacatecano a abrir las brigadas y la estrategia para agilizar la aplicación. Nomás mirando.

En cambio, desde el gobierno de México, a los gobernadores nomás les han llegado advertencias. Al cierre de la semana pasada y entre acusaciones de intervención de secretarios en Zacatecas, el presidente López Obrador pidió a los mandatarios guardar la sana distancia del proceso electoral. Ahora reforzó el líder del partido de la 4T, Mario Delgado, quien anticipó que los opositores van a meter mano “para robarse el presupuesto”. Por cierto, en las vacunas siguen los servidores de la nación.

 

DE TODO

Hace días, el dirigente nacional guinda, Mario Delgado, anunció que esta semana inician las encuestas para la selección de candidatos a las diputaciones federales y locales, así como para las presidencias de los municipios, cargos a los que llovieron aspirantes. Más que lista, la cantidad de nombres para la consulta de Morena ya parece rosario. Y si en la encuesta por la gubernatura empezaron con cuatro y casi se les duplicaron, ¿qué esperan de ahí para abajo?

Tan solo para quedarse con Jerez son más de 30 registros y en Sombrerete no cantan mal las rancheras, pues andan por la decena, sin ceder. Entre los apuntados, destacan los que insisten con el relevo generacional, como Cristal Pelayo, aspirante para el distrito local 14, mientras otros van por el “reemplazo partidacional”, como Violeta Cerrillo, la regidora ex priísta de Guadalupe que ahora va por el distrito 3 con Morena. Perdidos no andan.

 

DOBLETEO

Entre los venenosos de Morena (porque para tirarse entre ellos se pintan solos), circula el chisme de que a Mirna Maldonado no le habría bastado el sueldazo como diputada federal y por ello conservó sus pesitos en la UAZ.

Murmuran las víboras guindas que la legisladora, otra de quienes se aferra a la relección, sigue apuntada como docente en Fresnillo, cabecera del distrito 1, y así se echó a la bolsa nada más y nada menos que ¡5 mil pesos mensuales!, con todo y una “primota vacacional” de 2 mil.

En las peleadas filas de la Cuarta Transformación critican que, así como lo ven de “humilde”, el sueldito de Maldonado Tapia en la universidad resultaría ofensivo, al considerar que por ocupar una curul en San Lázaro se lleva ¡más de 1 millón de pesos!, en tan solo un año. ¿Y la austeridad?

 

INDECISOS

Para este lunes está convocada la segunda asamblea del SPAUAZ y comienza la cuenta regresiva para el sí o el no a la huelga a la que emplazaron para este miércoles. Cuentan los víboras universitarias que los académicos no se terminan de convencer con los ofrecimientos del rector Antonio Guzmán y que el aumento salarial autorizado por el gobierno de México no los tranquilizó, pues pidieron al menos ¡cuatro veces más! Lejos de las expectativas.

Inconformes, en la máxima casa de estudios reclaman que más aumentó el salario mínimo y que el porcentaje no alcanza “ni para la inflación”. Acusan pichicateo, con todo y bonos, primas, festejos y demás. Aunque los hay que dicen que la asamblea será otra de aquellas con apenas cuórum, el viernes fue una de las de más asistencia. ¿Seguirán los ánimos? ¿Será que querrán tentar a la 4T y en año electoral? Para ejemplos, Nayarit.

 


Los comentarios están cerrados.