FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Posterior a los nueve meses de pandemia del Covid-19, la demanda de oxigeno incrementó exponencialmente, de acuerdo con proveedores que se quedaron sin suficiente oxígeno para hacer recargas diarias, así como familiares pacientes que fueron diagnosticadas con esta enfermedad.

Este fin de semana, la proveedora Infra anunció que, por ser día inhábil, no abrirían sus puertas el lunes 16 de noviembre, por lo que un cúmulo de familiares de personas pacientes COVID-19 se abalanzaron para conseguir oxígeno para sus enfermos, pues aseguraron que además es complicado conseguir oxígeno en esta etapa de la pandemia.

Don Rogelio, quien tiene a su esposa enferma, destacó que desde el jueves trató de conseguir una recarga de oxígeno; sin embargo, ese mismo día no pudo conseguirla, puesto que la proveedora les pidió anticipo para poder apartar el lugar de recarga, un anticipo de 2 mil 500 pesos y no les aseguraban que el mismo día tuvieran el oxígeno.

Decidió ir a otras proveedoras sin embargo el resultado fue el mismo, por lo que regresó el viernes por la mañana para apartar lugar, ese día la proveedora le informó que su recarga estaría a partir de las 17 horas de ese día.

Otro de los casos para conseguir oxígeno es el María Luisa, pues su esposo e hija fueron confirmados con la enfermedad y relató que fue muy complicado conseguir un tanque de oxígeno para su esposo, porque el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde recibió atención médica, solo los apoyan con recargas de oxígeno, pero no con el tanque.

Posterior a que su esposo estuvo internado, relató que tardó tres días en conseguir un tanque, ya que todos sus conocidos y empresas proveedoras no tenían cupo para rentar o prestar un tanque.

“En ese momento sientes mucha desesperación porque en mi caso a pesar de que tengo dos enfermos, solo necesitaba un tanque, pero los que busqué para rentar estaban a precios exagerados, arriba de los 10 mil pesos, pero investigando nos dimos cuenta de que la renta más la recarga están en 6 mil pesos, no se vale”.

Costos

En Zacatecas las proveedoras de oxigeno que existen ofrecen este nuevo servicio para atender COVID-19 en un aproximado de 6 mil a 7 mil pesos, esto incluye la renta del tanque, seguro para el bienestar del tanque y recarga indicada, de acuerdo con las indicaciones del médico.

Aliento de Vida

Omar Acuña Ávila, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que a partir de la puesta en marcha del programa Aliento de Vida se han apoyado a 10 personas para conseguir recargas de oxígeno.

Hasta el momento han recibido 200 solicitudes, sin embargo, la mayoría es de personas que sí cuentan con seguridad social, por lo que solo hay hasta el momento 10 beneficiarios.

Para mayor información, informó que pueden acudir a la Subdirección de Gestión Social y Atención Ciudadana del SEDIF, de lunes a viernes de las 10 a las 15 horas, en las oficinas centrales del DIF estatal, o en oficinas de los municipales, o a los números de WhatsApp 4929256800 y al teléfono 4921282540.


Los comentarios están cerrados.