ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

La Fundación Piel de Luna Zacatecas, enfocada en concientizar sobre el albinismo, tiene una campaña de capacitación en instituciones, para romper tabúes y evitar la discriminación de las personas con esta condición.

María José Adame Esparza, representante de esta fundación, informó que han impartido talleres con instituciones educativas, para que los docentes aprendan sobre albinismo y cómo interactuar con sus alumnos, sin llegar a una sobreprotección.

“Proporcionamos información  sobre los cuidados, acceso a atención oftalmológica profesional, entre otras recomendaciones, para mejorar la calidad de vida”.

Expuso que las personas con esta condición tienen dificultades de la vista y el sol les es muy dañino, por lo que maestros y padres de familia deben conocer hasta qué punto pueden asolearse, sin caer en el cuidado desmedido, que tenga consecuencias en el desarrollo psicológico de los menores.

Afirmó que, a pesar de los esfuerzos realizados por la fundación, no han logrado establecer un censo preciso de cuántas personas con albinismo hay en todo el estado.

Reconoció que por la contingencia sus acciones tuvieron una ligera pausa; sin embargo, han utilizado las diversas plataformas digitales, para acortar distancias y realizar capacitaciones.

Detalló que también proyectan trabajar con hospitales y clínicas, privados y públicos, para una mejor atención; explicó que hay muchos mitos alrededor de esta alteración genética y que las personas que acuden al doctor o a especialistas, como oftalmólogos, reciben diagnósticos erróneos.

“Lo más común es que doctores le digan a los padres de niños con albinismo que a los 35 años van a perder la visión, cosa que es totalmente falsa”; Adame Esparza enfatizó que es necesario que la sociedad y las instituciones brinden un trato digno sin distinciones, por lo que es importante estas capacitaciones.

Precisó que realizan un trabajo coordinado con dependencias como el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Zacatecas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Congreso del Estado.

La representante de Piel de Luna Zacatecas informó que las instituciones o personas interesadas en conocer más sobre el albinismo pueden solicitar información en la página de Facebook: Fundación Piel de Luna o al teléfono 492 136 8773.


Los comentarios están cerrados.