KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Este domingo se celebra el Día Mundial Sin Alcohol, efeméride propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reflexionar y concientizar a la población acerca de la problemática que el alcoholismo representa para el ser humano.

De acuerdo con datos de la OMS, el consumo excesivo de alcohol ocasiona, cada año, alrededor de 3. 3 millones de muertes en el mundo; asimismo es factor de riesgo y causal de más de 200 enfermedades y trastornos.

Iván Torres Cuevas, jefe del Departamento de Entornos Saludable y Programa de Adicciones de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que, durante la pandemia de COVID-19, se ha restringido la venta de alcohol como medida preventiva, lo cual ha desencadenado la venta de bebidas embriagantes de manera ilegal; esta situación es un peligro para la salud, ya que los productos pueden estar adulterados.

Por tal razón, el sector salud recomienda verificación del origen y los grados de alcohol, al momento de consumir cualquier bebida embriagante, acciones que pueden salvar la vida; Torres Cuevas expuso que una de las principales características del alcohol adulterado es su bajo costo.

Los envases y empaques deben tener sellos de garantía así como fechas de caducidad y etiquetas en buen estado; al abrirse, deben tener el olor y consistencia de la bebida en cuestión. Las cervezas, específicamente, deben soltar un gas, al momento de destaparse.

El consumir bebidas alcohólicas adulteradas puede causar intoxicación y sus principales síntomas son visión borrosa y ceguera temporal o permanente, así como dolores de cabeza, mareos y convulsiones, que pueden evolucionar hasta el estado de coma; en algunos casos, se presentan náuseas, dolor abdominal, dificultad para respirar, y daños en órganos como el cerebro, corazón, hígado y páncreas.


Los comentarios están cerrados.