ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas registra un exceso de hasta mil 795 muertes por todas las causas en lo que va de 2020 y la cifra se disparó desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

De enero a marzo se calculaban en Zacatecas 2 mil 687 fallecimientos, pero se notificaron 2 mil 784, es decir, 97 más. La cifra se disparó para el periodo de abril a agosto, cuando se previeron 3 mil 80 muertes; sin embargo, fueron 4 mil 778 en total, con mil 698 arriba de lo estimado.

En los primeros ocho meses de 2020, hubo 7 mil 562 defunciones en el estado, cuando se esperaban 5 mil 767; por tanto, el excedente hasta ahora es de mil 795.

Durante la pandemia, el exceso de muertes ascendió a 28.5 por ciento. Esto equivale a que desde que inició la contingencia se registraron los fallecimientos de 948 personas más de las que se estimaban para ese periodo en 2020, con base en la tendencia de mortalidad en el estado.

Éstos son datos del primer Boletín Estadístico sobre Exceso de Mortalidad por Todas las Causas durante la Emergencia por COVID-19, un estudio del gobierno de México en el que participan, entre otras instituciones, la Secretaría de Salud federal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).

Mediante el análisis de las actas de defunción asentadas en las entidades, se calcula el aumento de defunciones en el país “como uno de los enfoques propuestos para contribuir a la evaluación de la magnitud de la carga de la epidemia”, aunque se consideran todos los decesos, no sólo aquellos por el coronavirus.

La revisión integró a 24 estados ─incluido Zacatecas─ que presentaron un registro de defunciones superior a lo esperado en comparación con información del Inegi de 2015 a 2018, mientras que Durango, Michoacán y Tabasco no se tomaron en cuenta debido a inconsistencias en sus reportes.

En México, de marzo a agosto los decesos calculados en esas 24 entidades eran 207 mil 450, pero se elevaron a 330 mil 50: la estimación se superó con más de 122 mil fallecimientos; para este momento, las defunciones con resultados positivos de SARS-CoV-2 ascendían a 44 mil 195.

A nivel nacional, el exceso de mortalidad por todas las causas ascendió a 59.1 por ciento en ese lapso. El punto más alto en la estadística fue durante la semana epidemiológica 29, del 12 al 18 de julio, cuando el porcentaje alcanzó 102.

En cuando a las cifras a nivel local, el estudio advierte que después del 21 de abril, cuando se decretó la fase 3 en México por contagio comunitario, Zacatecas estuvo entre las 16 entidades con “un inicio tardío de exceso de mortalidad”, hasta la semana del 10 al 16 de mayo.

Del 12 julio al 1 de agosto, 20 entidades, entre ellas Zacatecas, se encontraban en el pico de exceso de mortalidad. A partir de esta fecha, los datos siguen en análisis. Sobre las fuentes de información, se advirtió que los registros administrativos “están sujetos a problemas en cobertura, oportunidad y calidad”, además, resta la conciliación y la validación de los mismos.

Por otra parte, la organización Proyecto Li calculó un exceso de 638 muertes en Zacatecas sólo de abril a julio, en su primera presentación de una plataforma ciudadana que promueve el seguimiento a los efectos del coronavirus en el país, según datos oficiales.

De ese total, se estimó que las defunciones por COVID-19 representaron 41.1 por ciento. El periodo con más exceso de fallecimientos fue junio, con 290 más.

El gobierno de México resaltó que “la detección oportuna de un exceso de mortalidad por todas las causas puede ser útil para estimar y vigilar la evolución de la epidemia”, pues los sistemas de vigilancia sindromática o por laboratorio “dependen de la interacción entre los pacientes y el sistema de salud y de la sensibilidad y especificidad de las pruebas diagnósticas”.

Cabe destacar que se toman en cuenta todas las causas de muerte y, recientemente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que Zacatecas es la entidad con mayor aumento en homicidios dolosos: 64.1 por ciento más, con 648 víctimas en lo que va de 2020.


Los comentarios están cerrados.