Felipe Andrade Haro
Felipe Andrade Haro

El Rey da palos de ciego

 

Había una vez un Rey medio torpe, pero en el fondo (muy en el fondo) sentía que era buena onda. Ésta es una de tantas historias.

SEGUNDO ACTO. El Rey lee a Maquiavelo.

ESCENA V

─Rey: No, pues nomás no le entiendo ni madres a este méndigo. Y el infeliz del Duque de Tarabilla me juró que era el mejor tratado de política de toda la historia. ¿Qué tiene que ver con la política eso de ser amado o temido? A mí la prole me ama porque he hecho mucho por ellos. Algunos me temen porque dicen que todo lo que toco lo convierto en piedra. ¡Pobres tontos, ingenuos charlatanes! Pero aquí no dice nada de cómo tengo que hacerle para tener el poder por otros cinco o seis reinos más. Ser lo que llaman, el poder tras el trono.

Los Guardias escuchan atentos, las palabras del monarca.

─Rey: Chin, ya va a empezar mi programa de “House of Cards”. Aprendo de política más rápido de Francis Underwood que de Maquiavelo. ¡Bendita televisión, que nunca nos falte!

Los Guardias ríen ante los dichos del monarca.

─Guardia 1: ¡Méndigo panzón ignorante! Y con su mascarilla anti─COVID parece carnicero de rastro.

─Guardia 2: Juar, juar, juar. Recuerda el dicho que dice que lo que natura no da bla, bla, bla. Es tontito el pobre y ni quién lo ayude de su equipo de trabajo. El único que le echaba el rollo era el Duque de Tarabilla, pero ya ves que se fue a la oposición.

─Guardia 1: ¿Y al que nombró de asesor? Ya hasta le dio título de Barón. El méndigo payaso ahora quiere que le digan Barón de Salas. El Canicón le dice el Barón Recámaras.

─Guardia 2: Juar, juar, juar. Eso le pasa por mamila. Oye ¿ya te afiliaste al partido de Tarabilla?

─Guardia 1: ¡Uyyyyyyy, desde cuando mi cuate! Yo estoy afiliado desde antes que él, pero se lo llevaron a la dirigencia del partido porque sabe más de política que yo. La neta sí sabe, ha leído mucho, aunque es más largo que un día en canoa. No tanto como la Citlali, eso sí.

─Guardia 2: Pues ya le queda menos al panzón.

─Guardia 1: ¿Sí supiste que mandó dos meses al calabozo al Chinicuil?

─Guardia 2: Pos el baboso se lo encontró en el patio y le gritó: “Rey, menos días”. Aquél que andaba enchuchado lo metió a chirona. También a quién se le ocurre.

─Guardia 1: Méndigo Chinicuil es muy ocurrente. Oye ¿y qué vamos a hacer en los meses que le quedan al panzón?

─Guardia 2: Lo que quedamos con Tarabilla. Grillar a la gente para que vote por nuestro candidato. Todavía tenemos que saber quién será el efectivo, pero aquí en el palacio y las oficinas ya están hasta la madre de este gobierno globero y bicicletero.

El rey escucha el cuchicheo.

─Rey: ¿Quién anda por ahí? ¡Qué jijos quieren!

─Guardia 1: Nada, milord, andamos en la ronda de seguridad como todos los días. ¿Se le ofrece algo?

─Rey: No encuentro las palomitas ni mi Boing de fresa.

─Guardia 2: Si está de acuerdo yo voy por ellos a la cocina, milord.

─Rey: No te molestes, yo voy. Para eso estoy aquí.

─Guardia 2: Pues en chinga porque ya empezó su programa y luego no sabe cómo salir de las broncas en el reino. Al rato viene el mitin de los grupos culturales que no les han dado ningún apoyo.

─Rey: ¿Grupos culturales? Pues aquí los espero con mucho gusto. Bola de inútiles que no sirven para nada. Para cultura mi revista Gente Fifí, ¡eso es cultura! Pero aquí los espero, bola de vagos. Ni a misa van los muy herejes.

─Guardia 1: Vámonos, Memín, no se nos vaya a pegar lo bestia y donde que aquí se respira la bestialidad a lo cañón. El Rey sabe de cultura lo que yo de microbiología molecular. ¡Estamos jodidos!

¡URGE A LA DE YA EL APOYO A  LOS GRUPOS CULTURALES DE ZACATECAS!

 

 


Los comentarios están cerrados.