Moctezuma Longoria L.
Moctezuma Longoria L.

Política Migratoria entre AMLO y TRUMP

 

En vísperas del encuentro de los mandatarios de México y Estados Unidos es necesario recoger la experiencia que desde la academia se han venido planteando en temas de política pública migratoria de tipo transnacional. Se busca hacer llegar al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a través de este documento, mismo que ha sido discutido entre expertos de cinco foros académicos de igual número de universidades mexicanas y que ha sido avalado por migrantes organizados de Zacatecas, Michoacán y Oaxaca.

La discriminación y la exclusión social de una sociedad se extienden a los derechos negados a la salud. La lucha de los inmigrantes por el reconocimiento de sus derechos tiene como corolario el ejercicio de la nacionalidad y la ciudadanía. Desde una perspectiva que trascienda el nacionalismo, es necesario fomentar un modelo social y dual de derechos aplicable a las sociedades que cuentan con un alto número de inmigrantes, uno que se base en el nacionalismo y al mismo tiempo sea de naturaleza transnacional. Actualmente, como consecuencia de los impactos que en Estados Unidos ha traído consigo el Covid-19, como la parálisis de la economía, el desempleo imperante, la ausencia de apoyos y las limitaciones de acceso a la salud, además del radicalismo nativista, México debe de promover iniciativas de empoderamiento de nuestros connacionales en la sociedad estadounidense, fomentando alianzas con empleadores de mano de obra inmigrante, banqueros, congresistas, alcaldes y ONG´S. Asimismo, ha de prepararse para recibir una nueva ola de migrantes, como la que ya tenemos desde 2008, cuyo principal problema será enfrentar las dificultades que implica la integración y la reinserción social en los niveles social, comunitario, escolar y familiar, tanto de los retornados como de sus descendientes.

 

Recomendaciones

de coyuntura

Estar atentos al desencadenamiento xenofóbico en las ciudades donde la población latina y mexicana en Estados Unidos es mayor, tales son los casos de: Los Ángeles, Riverside, San Bernardino, Houston, Dallas, San Antonio, Nueva York, Chicago y Phoenix.

Fortalecer los vínculos de solidaridad ya existentes por comunidad, pueblo y estado mexicano. Esto facilitará enfrentar la situación de emergencia a través del acceso a información y préstamos entre amigos, además de otros apoyos.

Promover juicios de ley solicitando la inclusión de todos los inmigrantes en el seguro médico, o en su caso, reclamar los fondos producto de los impuestos que se aplican al trabajo y a la compra de servicios y mercancías.

Evitar los contagios de migrantes en los Centros de Detención a cargo de ICE promoviendo su deportación expedita a México, salvo en los casos que el migrante reclame la intervención de un Juez solicitando el asilo.

 

Recomendaciones estructurales

Empoderamiento de los migrantes en Estados Unidos

Fomentar desde México la adquisición de la residencia y la adopción de la ciudadanía estadounidense en aquellos casos en los que se cuenta con inmigrantes mexicanos que reúnen los requisitos de ley. Esto permitirá que los inmigrantes sean considerados políticamente por el país vecino por su peso electoral.

Encauzar el interés de los descendientes de migrantes por la educación universitaria y el pleno dominio del idioma inglés y español. Para ello, se propone rescatar desde México y de manera paralela las relaciones que ya se tienen con profesionistas latinos y a partir de ellos abrir por los menos dos campus universitarios, uno en Chicago, IL., y otro en los Angeles, Ca., que ofrezcan opciones de educación superior para nuestros migrantes, a fin de fomentar la educación binacional y combatir la discriminación.

Llevar a cabo una intensa campaña de cabildeo y negociación impulsada por los representantes del país, estados y organizaciones de migrantes con aquellos sectores que en Estados Unidos que demandan mano de obra de inmigrantes mexicanos.

Impulsar la actividad de las asociaciones de migrantes hacia el territorio estadounidense asimilando sus propias experiencias además de capacitarlos en las necesidades de política pública.

 

Separación familiar y derechos de los menores

Suscribir convenios de colaboración con las autoridades estadounidenses para crear un programa binacional de educación básica, iniciando con un Programa Piloto destinado a los menores nacidos en Estados Unidos que con el cambio de residencia habitual ingresarán, como ya lo hacen desde 2008 en las escuelas públicas de México. Este programa se orientará por un modelo intercultural pensando en la sobrevivencia, legitimidad y reconocimiento de distintas culturas y tipos de vida, donde se conserve el inglés, se aprenda el español, eligiendo y estableciendo espacios de interacción regional entre los estudiantes pares y fomentando el intercambio de docentes entre México y Estados Unidos. Este programa ha de apoyarse en los derechos de ley que tienen los menores por ser ciudadanos estadounidenses.

Cabildear entre los legisladores estadounidenses la demanda de una reforma legal de la Adoption and Safe Families Act (ASFA) a fin de evitar la separación y pérdida de la custodia como se viene haciendo con los hijos nacidos en Estados Unidos al acusar a los padres de negligencia por no poder acudir a las escuelas a recogerlos como resultado de su detención, encarcelamiento y deportación a México. Prever anticipadamente que un familiar cercano esté autorizado en caso de ser necesario para reclamar su custodia; además de tramitarles la nacionalidad mexicana y evitar que la defensa de los hijos se limite a una lucha legal entre los padres inmigrantes y el Gobierno de Estados Unidos. Actualmente, existen en el territorio estadounidense entre 4 a 4.5 millones de menores en esta situación.

 

Envío/Recepción de remesas familiares

Fomentar una intensa campaña de bancarización de los migrantes. Emitir intensivamente la Matrícula Consular para utilizarla como identidad y abrir con ello cuentas bancarias que permita hacer depósitos en Estados Unidos y retiros en cualquier parte del mundo o depósitos de una cuenta bancaria a otra. Esto, además de abaratar el costo en el envío/recepción de remesas, evitará dificultades en caso de deportaciones.

 


Los comentarios están cerrados.