STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó el Ecosistema Nacional Informático COVID-19, que incluye los modelos AMA y Gompertz, con tendencias regionalizadas de la epidemia; de acuerdo con la primera proyección, se estima que los días críticos en casos para Zacatecas serán del 14 al 18 de junio.

En las gráficas, disponibles en el sitio coronavirus.conacyt.mx, se calcula del 22 al 26 de junio como el periodo con mayor demanda hospitalaria en números de camas, y del 21 al 25 de junio se requerirían el mayor número de espacios en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El modelo AMA ─nombrado así por sus autores: Antonio Capella, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marcos Capistrana y Andrés Christen, del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) ─ se trabaja desde enero.

Las medianas de estos sistemas muestran que la máxima incidencia de casos confirmados diarios, proyectados para la mitad de junio, será de aproximadamente 35; poco más adelante, la demanda de camas por día crecería a casi 380 y, en UCI, a 68, durante el lapso crítico de la epidemia.

Las gráficas del Conacyt también incluyen una proyección de decesos acumulados hasta agosto. En este caso, la curva de la mediana se mantiene en ascenso continuo, para llegar hasta casi 290 el día 11 de ese mes.

Cabe destacar que, según el modelo AMA, en general el estado se ha mantenido por debajo; por ejemplo, para el 17 de mayo, hasta cuando está actualizada la gráfica principal, se esperaban 16 casos de la enfermedad, pero ese día hubo siete. La cifra estimada se presentó hasta el 26 de mayo, que hasta ahora se mantiene como el pico con mayor número de positivos confirmados.

En el modelo Gompertz, a cargo de Graciela González Farías, también del Cimat, Zacatecas también se mantiene por debajo de los cálculos: para el 18 de mayo habría un aproximado de 240 casos acumulados, sin embargo, según el reporte del gobierno del estado de ese día, eran 207.

No obstante estas cifras, se advierte una variación por la que casos, decesos y saturación hospitalaria podrían dispararse; de acuerdo con las autoridades de salud, esto depende del acatamiento de las medidas sanitarias.

En el reporte federal de COVID-19, este martes, se anunció que los sistemas AMA y Gompertz y, en específico, las estimaciones de la tasa efectiva de reproducción de la enfermedad y las tendencias en nuevos casos, serán elementos importantes para el semáforo de regreso a la nueva normalidad.


Los comentarios están cerrados.