SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, informó que, por acuerdo unánime del pleno, este lunes 1 de junio el Poder Judicial reactivará actividades en su totalidad.

Explicó que el regreso será con los filtros sanitarios y todas las medidas establecidas por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), para garantizar el mínimo riesgo de contagios de COVID-19.

Abundó que, hasta que se emita una nueva determinación al respecto, quedan exentas de presentarse físicamente a sus centros de trabajo, sin que se afecten sus derechos laborales, las personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en estado de puerperio inmediato o en lactancia, personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, cáncer e inmunosupresión (adquirida o provocada).

Además de aquellas que padezcan insuficiencia renal o hepática, asimismo, quienes tengan hijos de hasta 12 años y no tengan la posibilidad de dejarlos al cuidado de otra persona.

Quienes se encuentren en alguno de los supuestos indicados, deberán presentar un escrito dirigido al presidente del TSJEZ, junto con la justificación que en cada caso corresponda.

Asimismo, la totalidad del personal que labore en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas deberá utilizar durante toda la jornada laboral gel antibacterial, cubrebocas y careta, insumos que serán proporcionados por la Oficialía Mayor del Poder Judicial del Estado.

Además, deberán usar camisas, blusas o vestidos con manga larga y abstenerse de saludar de mano, abrazo o beso.

Quienes realicen labores de limpieza y manejo permanente de expedientes y objetos, deberán lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, y/o utilizar guantes desechables.

En el decreto también se ordena que dicha disposición será obligatoria para los actuarios y notificadores en la práctica de sus diligencias.

Para los usuarios, se estableció que deberán esperar en la puerta del órgano jurisdiccional, en la distancia indicada, hasta que se les autorice el ingreso.

También se les pide a los usuarios acudir sin acompañantes que no sean parte del proceso, a menos de que se trate de personas con discapacidad.

Al finalizar su trámite, tendrán que retirarse de inmediato, a efecto de que se le pueda permitir el acceso a otras personas.

Cabe señalar que abandonarán inmediatamente las instalaciones las personas que se quiten el cubrebocas o desatiendan las indicaciones del titular del órgano jurisdiccional.


Los comentarios están cerrados.