REFORMA
REFORMA

GUADALAJARA. Sal sin deudas esta cuarentena. El aislamiento como prevención ante el coronavirus, puede ser una situación compleja para las personas, ya que algunas se quedan sin empleo o tienen una disminución en su sueldo, por lo que algunos expertos recomiendan hacer una lista de todas las deudas que se tienen en el momento para comenzar a pagar desde la más pequeña, o aquella que tiene mayor importancia para el deudor.

«Ante la situación de baja liquidez, tratar con una técnica que le dominan los pasos pequeños, a que me refiero, es que una persona que tenga uno o más adeudos, lo primero que tiene que hacer es tratar de enfocarse al adeudo más pequeño que tenga y tratar de dedicar la mayor liquides posible a este adeudo hasta terminar de pagar», recomendó Luis Roberto Arechederra, director de Análisis Bursar, empresa dedicada a la asesoría en finanzas corporativas.

«Una vez que terminó este primer pequeño, continuar con el segundo de menor cuantía».

Este es un proceso que puede llevar varias semanas, pero que puede ayudar a las personas a disminuir sus deudas, señaló el experto.

Agregó que también las personas pueden hacer negociaciones con la institución sobre todo por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores permitió a los bancos congelar créditos hasta por seis meses.

Otra recomendación es que las personas pasen sus deudas a una de todas con una sola tarjeta o institución que cobre menos intereses, ya que al consolidarse los deudores pueden tener menor gasto, además también pueden usar hacer herramientas tecnológicas como las fintech, que hacen préstamos con una menor tasa de interés.

«Una vez que revises tus deudas, hay que ver qué tasa, en promedio, estás pagando y buscar una empresa que te cobre mucho menos, a esta empresa puedes transferir tus deudas y así dejar de pagar tanto», compartió Rubén Chávez, CEO de Yotepresto.com.

Por otra parte, Israel Macías, académico de la Universidad Panamericana, dijo que es importante sólo realizar compras de primera necesidad para no incrementar el tamaño de las deudas.

Por: Estephany de la Cruz


Los comentarios están cerrados.