REFORMA
REFORMA

El PAN y el PRD rechazaron entregar la mitad de sus prerrogativas para la emergencia sanitaria, informó este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como lo anunció ayer, presentó en su conferencia de prensa matutina un informe sobre la respuesta de las fuerzas políticas al planteamiento de renunciar a parte de sus recursos para que se destinen a la salud.

«Ya Morena reintegró la mitad de sus prerrogativas, para que nos entendamos mejor, como siempre nada más se piensa en la llamada clase política y no se piensa en el pueblo. Prerrogativas es presupuesto (…). Ya Morena entregó la mitad de su presupuesto para que sea utilizado en la emergencia sanitaria, 785 millones», dijo.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó entregar la mitad de su presupuesto si se forma un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE).

«Ojalá que lo formen, y aquí vamos a ver cómo avanzan en la formación del fideicomiso con la sociedad civil y con el INE, pero hasta ahora no ha caído nada», expresó López Obrador.

Respecto a Acción Nacional (PAN) expuso que no aceptó donar la mitad, y se pronunció por cambiar la ley para comprar y entregar de manera directa equipo médico.

«Que ya presenten la iniciativa y vamos a estar aquí, dándole seguimiento, para ver cuándo esto se cumple», expresó.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tampoco aceptó devolver la mitad de sus prerrogativas y adelantó que preguntará al INE si puede entregar donaciones en especie a fundaciones.

«También vamos a esperar que el INE conteste esta solicitud del PRD», añadió.

En tanto, Encuentro Social (PES) accedió y prepara otra propuesta para reducir su presupuesto y donar tres meses de salario de sus legisladores.

Las demás fuerzas políticas que no se han pronunciado son los partidos Verde, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Nueva alianza y Humanista.

«Vamos a estar viendo esta tabla, ofrecemos disculpas por anticipado, que no se enojen pero los partidos, de acuerdo a la Constitución, son entidades de interés público», insistió el Presidente.

 

Claudia Guerrero
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.