CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

Luego de un proceso largo de espera, este martes, el Congreso incluyó en el orden del día, por fin, la aprobación de la denuncia presentada en contra del Cabildo de Río Grande, por las irregularidades cometidas en la elección del contralor municipal.

El punto de acuerdo se aprobó con 24 votos a favor y se atendió la petición de un juez para reponer el procedimiento de destitución, luego de que Hilario Zavala, el contralor electo a inicio de la administración, se inconformara por la forma como se dio su destitución por parte de los miembros del Cabildo.

José María González Nava, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), recordó que el ex contralor fue tesorero en la anterior administración municipal, por lo que, ante el conflicto de interés, se inconformaron los regidores, denunciaron el hecho y lo destituyeron.

Pero omitieron hacer valer su derecho de defensa y, por ello, presentó su denuncia ante un juzgado que le pidió al Congreso reponer el procedimiento y por tanto le dieron su derecho de audiencia.

“Sin embargo, por el conflicto de interés para ser contralor, éste queda totalmente fuera del ayuntamiento actual”, aclaró el diputado priísta.

Al respecto, el presidente municipal, Julio César Ramírez López, informó que regresando a las labores correspondientes, una vez que concluya el periodo de contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19, se vería que acciones tomarán al respecto.

Mientras tanto, y desde inicio de año, el alcalde informó que como encargado de despacho está el abogado Jesús Guillermo Limones Alvarado, quien tiene experiencia en los quehaceres de esa oficina por el tiempo que lleva como auxiliar, por lo que se está haciendo cargo sin problema de los asuntos de la contraloría.


Los comentarios están cerrados.