José Luis Flores Pérez / Psicólogo, Docente de la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas
José Luis Flores Pérez / Psicólogo, Docente de la Escuela de Trabajo Social de Zacatecas

Recientemente, múltiples medios de comunicación informaron que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que el brote del Coronavirus Covid-2019 pasa de ser una epidemia a ser considerada una pandemia, toda vez que se identificaron los  niveles de propagación y gravedad que tiene dicho brote. Etimológicamente, el vocablo “pandemia”  proviene de la expresión griega πανδημα,   que significa “enfermedad del pueblo”.  Así pues, se piensa que el Covid-2019 es la enfermedad del mundo, en este momento.

De esta forma se entiende, que el Covid-2019 tenga una amplia cobertura por los medios de comunicación, quienes  han informado las teorías  sobre su origen, desarrollo, los  niveles de contagio, el número de defunciones, su propagación en el mundo, su inevitable impacto económico y, de esta información, se destacan los síntomas y las medidas de protección. Como principales síntomas se mencionan la fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y dolor en los músculos. Acerca de las medidas de protección, se recomienda el lavado  frecuente de manos con agua y jabón, toser o estornudar en el codo, el uso de gel antibacterial y evitar la asistencia a eventos públicos.

No obstante, se advierte que ni los gobernantes, autoridades sanitarias ni los medios de comunicación abordan las repercusiones psicológicas que causa una pandemia. Al respecto, María Fe Bravo Ortiz y Ángela Palao Torreos, especialistas del servicio de psiquiatría del Hospital  Universitario La Paz, de Madrid, señalan en su trabajo Salud Mental y Crisis Sanitaria (2006), que existen escasos estudios que aborden específicamente las repercusiones en la salud mental  que causa una pandemia. Por otro lado, dichas autoras señalan que toda crisis sanitaria se acompaña de un componente mediático,  a través del cual se puede tener una influencia en la salud mental del público en general; los medios de comunicación juegan un papel protagónico en la transmisión de la información a la población, dicha actividad es clave para que el público se genere una opinión, debido a  los aspectos en los que se focaliza y el sentido de urgencia que se les da.

Asimismo, Bravo y Palao (2006), afirman que  toda crisis sanitaria provoca  una reacción emocional caracterizada por el miedo y la ansiedad a un nivel magnificado, que pueden conducir a experimentar ataques de pánico. Hablar de ansiedad es hacer alusión a un estado mental donde predomina el temor intenso y la preocupación excesiva, que son difíciles de controlar,  al grado de que quien la padece le interrumpe las actividades de su vida diaria. De igual forma,  dentro de los síntomas que conforman la ansiedad se encuentran la sensación de peligro, nerviosismo, tensión, aumento de ritmo cardíaco, sudoración, temblores, sensación de debilidad, cansancio, problemas para conciliar el sueño y problemas gastrointestinales.

A lo ya dicho, se agrega que las redes sociales permiten identificar que en México y Zacatecas, todo lo relacionado a esta pandemia causa fuertes y diversas reacciones emocionales: acalorados cuestionamientos que se le hacen a las Autoridades Federales y Estatales sobre las medidas de atención y prevención para evitar la propagación del virus en territorio mexicano; incertidumbre y ansiedad con las notas periodísticas que desinforman; pánico, que se observa en las compras compulsivas  y posiciones encontradas ante la suspensión de eventos masivos, el ajuste al calendario escolar y claro, el típico abordaje humorístico que al mexicano le caracteriza, con la basta generación de memes.

Finalmente, a las medidas de protección se sugiere que agregue: estar bien informado y autoexaminar las emociones que la pandemia le cause. Si identifica que la preocupación le impide sus actividades cotidianas, acuda a un profesional de la Salud Mental para ser atendido.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bravo, M., Tarreros, A.  (s/F). Salud Mental y Crisis Sanitarias. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Maria_Fe_Bravo_Ortiz/publication/293763694_Mental_health_and_health_care_crisis/links/58186ecc08ae50812f5d9b55/Mental-health-and-health-care-crisis.pdf

 


Los comentarios están cerrados.