FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Mediante denuncias ciudadanas, usuarios del servicio de agua de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) expresaron su inconformidad por el incremento en las tarifas del vital líquido a partir de febrero.

A pesar de que la JIAPAZ anunció que los usuarios de tipo domestico pagarían 30 pesos más de lo que usualmente contribuyen, se dio a conocer que los recibos llegaron al doble de lo que anteriormente pagaban.

Ciudadanos que habitan en las colonias Centro, La Minera, La Cañada y Agronómica II puntualizaron que el incremento no se aplicó como anteriormente anunció la Junta de Agua Potable, pues hay recibos que llegaron hasta de 490 pesos, cuando anteriormente llegaban de 219, lo que consideran exagerado.

En otros casos, dieron a conocer que el recibo normalmente llegaba de 230 pesos y con el aumento pasó hasta los 438 pesos, a pesar de que no tienen un consumo comercial y mucho menos industrial.

Recriminaron que el pago que deben realizar es excesivo, a comparación del servicio deficiente que llega a sus hogares, pues no se administra equitativamente el tandeo, no se atienden inmediatamente las llamadas cuando hay alguna fuga de agua y las tuberías continúan en mal estado en las colonias.

Los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades para que se esclarezca el cobro excesivo del servicio.

 

Responde JIAPAZ a quejas

Mediante un comunicado, la JIAPAZ aclaró a la ciudadanía las tarifas de cobro que se realizarán a partir de este mes.

Existen tres tipos de usuarios, los domésticos 1, 2 y 3; en el primero, el consumo va de 0 a 5 mil litros de agua y en el segundo de 6 mil a 10 mil.

La JIAPAZ explicó que la mayoría de los usuarios del servicio están en el rango doméstico 2, que pagaban 108 pesos y se les incrementó la tarifa a 139, sin embargo, para los doméstico 3 el cobro será de 212 pesos.

Para aquellos que tengan un giro comercial, el pago corresponderá a 297 pesos.

Además, se puntualizó que por consumos superiores a 10 mil litros de agua al mes, el servicio incrementará 27 pesos por cada mil litros.


Nuestros lectores comentan

  1. Mi recibo llego de $697.00 no tengo ningún adeudo y no es comercial ni nada aparte salimos desde muy temprano y ya regresamos tarde no vemos el consumo tan excesivo y es así similar al del mes pasado

  2. A mí me cobraba $125 ahora 400 y aquí en la privada hay gente que tiene el medidor adentro paga $100 y otros ni medidor tienen hace ya 30 años porque no dicen nada los que toman lectura y reportan

  3. está demasiado alterado la tarifa de el recibo yo apenas hice el contrato que a un les estoy pagando por qué tambien está demasiado caro $ $6500 y uno compra todo el material para la. Instalación ojalá que el precidemte de la república. se de cuenta de lo que está pasando en Zacatecas los sueldos son muy bajos y el predial está demasiado elevado

  4. Es demasiado el incremento, de 115 a 300 pesos, y el servicio es pésimo como siempre. En base a qué se definieron estas tarifas tan altas, solo dañan a la sociedad

  5. A mi en el año pasado cada mes iba subiendo desde 140 llego hasta el mes pasado a subir a 230 y este mes acaba de llegar el recibo a 380, que les pasa. Supongo qué hay alguien que quiere hacer su agosto, medigos políticos no hayan cómo joder a la gente

  6. silvana cuellar cruz

    Espero que lo publiquen, efectivamente el aumento del agua fue mucho, quiero preguntar a todos «esos» que se atrevieron a aumentar el costo del líquido, cuanto pagan ellos porque he sabido que el consumo lo tienen gratis o les basta llamar para que les manden una pipa. En fin yo he reportado con fotos y videos domicilios y lugares en donde no tienen medidor o lo quitaron pero SI tienen agua, fui a la comisión con todo y evidencias y su respuesta fue «no quiere a sus vecinos?, les quiere hacer algún daño?, tiene represalias con ellos a lo que contesté a todo que no, pero que no se me hacia justo que yo fuera cumplida al pago de mi recibo y que otras personas o familias robaran a lo descarado. Nuevamente su respuesta negativa fue «ponga una denuncia en contra de esas personas para poder agendar una visita y/o revisión» me enoje y les dije entonces no se quejen y no nos perjudiquen porque por ese tipo de gentes el pais y el municipio esta como esta. acabo de pagar mis contribuciones y me cobraron que porque vivo en zona turística cerca del imss, pero por mi casa no pasan carros, ni callejoneada, NADA ni la basura, tengo que llevarla yo misma a tirar pero; eso sí pague una cuota muuuy elevada por tal cuestión.

  7. Sería justo cuando todos pagáramos, pero así como no nos vamos a inconformar, si algunos usuarios ni medidor tienen y a los que si tenemos pues nos cargan la mano verdad? además deberían imponer multas seberas a quienes por descuido dejen sus llaves abiertas y el agua se tire toda la noche oh todo el día, hay un domicilio que muy seguido dejan la llave abierta el agua que se tira desde la Col. el Patrocinio llega hasta la Av. Universidad.

  8. La ultima factura pague 360 y Está última me llego 700 peso no estoy en todo el día a mi cuñada que vive en una casa grande tiene pileta le llego 444pesos me parece una burla lo que más gastan pagan menos y lo que gastamos menos pagamos más yo vivo en un departamento